Tips para controlar gastos desde tus primeros sueldos

Tips para controlar gastos desde tus primeros sueldos

Cuando se logra un ingreso fijo aparece la gran posibilidad de organizarse y ahorrar. Mantener un cierto cuidado en los gastos mensuales terminará haciendo una gran diferencia en el mediano y largo plazo. Aquí algunos tips claves para poder controlar tus gastos:

Definí un porcentaje. Una de las mejores formas de poder controlar los gastos es separar un porcentaje fijo cada mes, por ejemplo con sólo un 10% puede terminar haciendo una buena diferencia. Si vas invirtiendo ese dinero a los pocos meses ya tendrás un sueldo extra como ahorro.

Organización. Lo mejor es poder definir un presupuesto del mes. Los gastos fijos son más fáciles de calcular como alquiler, transporte, comida e impuestos de cada mes. Predecir los gastos variables es más complejo pero tu propia experiencia puede ayudarte al menos para tener una cierta idea.

Objetivos. Una buena idea para mantener tu capacidad de ahorro es definir objetivos que quieres alcanzar con ellos. Por supuesto cuanto más a largo plazo sean mejor. Esto es así porque mediante inversiones, aunque sean conservadoras el dinero comienza a incrementarse por sí mismo.

Cuidado con las tarjetas. Al tener un trabajo estable aparecen las tarjetas de crédito y con ello la capacidad de endeudamiento. Se debe tener cuidado con el «dinero plástico» que parece no existir, pero después se materializa a fin de mes con la llegada del resumen de la tarjeta.

Priorizate. Las tentaciones de compras, viajes y otros gastos aparecerán todo el tiempo. Aprendé a priorizar lo que sí es importante para vos de lo que es importante para las plataformas digitales, y otros medios de consumo. Practica una «dieta de consumo saludable» lo cual no sólo es válido para las comidas sino también para el dinero que resume el esfuerzo de todo un mes de trabajo.

Decí no. La palabra no es muy poderosa y es una de las primeras que dicen los niños: a partir de ahí nace su libertad. Seguramente de golpe todos vengan para pedirte ayuda, pero si no tienes la capacidad de organizarte en definitiva no podrás ayudar a nadie.

Estos son sólo alguno de los tips que te recomendamos como guía para que pienses cómo organizarte para poder ahorrar y así disfrutar del fruto de tu trabajo. Por supuesto hay que cruzar las necesidades propias con las recomendaciones que te mencionamos ya que cada caso es único. Lo importante después de todo es comenzar a poder controlar gastos y así poder ahorrar.